sábado, 17 de noviembre de 2007

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS




El docente es quien ha visto la necesidad de orientar la forma educativa, ha tomado conciencia reflexiva del cómo educar para hallar un buen resultado en sus alumnos; por esto el Aprendizaje Basado en Problemas “ABP” no trata de copiar textualmente la ciencia ya elaborada, sino que busca nuevas formas metodológicas, creativas, llamativas, provocadas y provocadoras que motiven al alumno a la búsqueda de la novedad, por esto el propósito de éste es más formativo que informativo, se busca que sea el alumno quien se forme con criterios propios a partir del trabajo realizado en pequeños grupos que le permita asimilar diferentes roles que contribuyan a la búsqueda del conocimiento a partir de los problemas analizados; que exista en ellos una participación más activa no impuesta por el educando.

Relacionando lo anterior con la didáctica, es necesario pretender alcanzar en los alumnos una educación que se adapte a un mundo cambiante, que se centre en el cómo buscar soluciones desarrollando habilidades, actitudes, creando alianzas con sus compañeros y generando pensamiento crítico de los estudiantes en la solución de problemas que lleven al alumno a identificar las necesidades de aprendizaje

Los grandes avances tecnológicos han llegado a nuestras aulas de clase brindando la posibilidad de dar a nuestros educandos, una formación que los haga competentes, es decir, capacitarlos para SABER SER Y HACER en un contexto determinado.

Si se buscan alternativas para justificar un aprendizaje óptimo y alcanzar una educación integral nos tendríamos que preguntar, ¿cómo se podrían potenciar las competencias personales del docente y el alumno? Lo primero que se tiene que hacer es enfocarse en un modelo pedagógico, en el que el alumno y el docente tengan una interacción en todo el desarrollo del proceso de enseñanza para hacer que éste sea el propio diseño de su aprendizaje.


Cabe señalar que el objetivo del ABP no se centra en resolver los problemas sino que éstos sean utilizados como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera grupal.
Para alcanzar una educación integral se deben manejar cuatro etapas a saber: presentación y orientación inicial, construcción del conocimiento, aprender de las propias vivencias, retroalimentación de lo aprendido, propiciar el trabajo de proyectos grupales donde el estudiante asuma su propio rol, tome decisiones y se autoevalúe.
Este nuevo método de Enseñanza - Aprendizaje es un reto que debemos empezar a conocer y apropiarnos de él con el fin de entregarle a la sociedad jóvenes que se encuentren en capacidad de resolver problemas laborales, personales y sociales partir de la viviencias de actividades a temprana edad.

1 comentario:

KIKA dijo...

Me parece que esta estrategia didáctica además de potenciar las competencias del estudiante, exige del docente mucha creatividad pues al momento de aplicarla es muy posible que requiera de actividades adicionales que orienten al estudiante hacia búsquedas especificas y concentre su atención en temas que le permiten resolver el problema o no perderse en la búsqueda.
Creo que esta didáctica también invita a los grupos a salir del aula de clase y desplazarse a instituciones, expertos y comunidad en general para ampliar sus fuentes de información.